martes, 19 de diciembre de 2017

Natividad de Navasa



mARTEs
Natividad de Navasa



Imagen tomada de aquí



En esta pintura de autor anónimo llamada Natividad de Navasa datada del siglo XII pintada en mural, se encuentra en el Museo de Jaca. En esta pintura mural se puede observar a la izquierda la Epifanía y a la derecha la huida a Egipto. A pesar de que en su composición sigue rasgos románicos, esta obra supone el paso al estilo lineal, lo que consiste en un arte más descriptivo que el que usan los autores románicos que es más hierático. En la escena puede observarse un sentido narrativo, además de un fin didáctico ya que en las inscripciones puede identificarse a los personajes.

Las escenas se encuentran enmarcadas por grecas grecolatinas, además las escenas están divididas por medio de dos bandas, una de ellas de color azul que representa el cielo y otra de color verde que representa la tierra.

En la parte de la izquierda, la Epifanía, está representada bajo un arco de medio punto sustentado por columnas, en su centro se encuentra a la virgen sentada con el niño Jesús en su regazo, el niño Jesús está alzando su mano bendiciendo a los que le visitan ( los Reyes Magos), a su vez su otra mano se dirige a recoger la ofrenda que el rey Gaspar le ofrece arrodillado ante él; detrás de este se encuentra el rey Melchor que sostiene sobre sus manos la ofrenda que va a hacer al niño Jesús y por el último se encuentra el rey Baltasar, quién señala con su mano derecha hacia el portal donde se encuentra la estrella de oriente que les ha guiado hasta el portal.

Detrás la figura de María y del niño Jesús se encuentra su identificación. Ambas figuras presentan un giro hacia la derecha refiriéndose a los Reyes Magos.

Este episodio se nombra en el evangelio de Mateo (Mt.2, 1-12) en el que unos magos vienen de Oriente siguiendo una estrella que les lleva hasta el portal de Belén donde se encuentra la virgen y el niño Jesús. Una vez allí dan sus ofrendas al niño: oro, incienso y mirra.

Los Reyes Magos visten con túnicas, mantos y coronas representando la condición de reyes. Cabe destacar el gesto del rey Gaspar poniéndose de rodillas simulando un acto medieval “homenaje del vasallo a su señor”. Los otros dos reyes, Melchor y Baltasar están interactuando, Baltasar muestra la estrecha de Oriente y Melchor está de rodillas ante el niño Jesús.

A la derecha, la huida a Egipto, separada de la Epifanía por medio de un árbol muy esquemático. Aparece en el evangelio de Mateo (2, 13-15). Aparece representado la Virgen María que lleva al niño entre sus brazos sobre un borrico (en Navasa el borrico aparece representado como un caballo). Tras la figura de la Virgen María aparece un color azul representado al aire libre, dibujado a cada lado unos árboles muy esquemáticos.

En conclusión, Natividad de Navasa es una gran pintura mural que representa la Epifanía desde un punto de vista más narrativo y visual, dominando la policromía en toda su obra.

Desde mARTEs os deseamos una Feliz Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario