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CATEDRAL DE REIMS
Es uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura gótica
francesa. Fue construida en el siglo XIII, por maestro desconocido y es uno de
los modelos de la construcción religiosa del siglo XIII.
Imagen tomada de aquí
El origen de este edificio gótico se debe por un
lado, para sustituir a otra catedral anterior que había resultado arrasada en
un incendio. Por otra parte, Reims era el lugar en el que desde comienzos del
siglo XI se llevaba a cabo la consagración de los reyes de Francia. Tratándose
de un templo de fin religioso, se iniciaron por encargo del obispo de la sede
en 1211.
La planta tiene tres naves, un transepto (también con tres naves) y un
ábside con girola y capillas radiales. Esta catedral reduce la longitud del
transepto casi hasta coincidir con las naves laterales.
Los arcos que posee son apuntados, algunos rematados
con gabletes, componentes totalmente decorativos propios de este estilo;
también posee un rosetón, contrafuertes y pináculos.
Debido a la gran cantidad de vidrieras que contiene,
se puede decir que el vano predomina sobre el muro.
La fachada de la Catedral de Reims se organiza en tres
cuerpos. En el cuerpo inferior, hay tres puertas que se corresponden con las
tres naves del templo. La puerta central, siguiendo la estructura del templo,
al encontrarse en la nave central, es más alta que las dos laterales. Siguiendo
la disposición habitual del arte gótico, presenta con arquivoltas decoradas con
esculturas. El tímpano de la puerta central está decorado con un rosetón
realizado con vidriera. Los tímpanos de las naves laterales también abren un
vano, decorado con tracería y vidriera, sin llegar a formar el rosetón de la
central.
En el segundo cuerpo, en la calle central encontramos
un gran rosetón, enmarcado en un arco apuntado, en las calles laterales,
encontramos arcos apuntados decorados con tracería, y rematados por gabletes
que incrementan las sensación de verticalidad de la fachada.
En el tercer cuerpo se encuentra, una galería de
estatuas reales, la galería de los reyes, que se corresponden con los reyes de
Judá, pretendiendo vincular la monarquía con el derecho divino. Estas figuras
se enmarcan bajo doseletes de arcos apuntados, rematados por gabletes.
Finalmente, en las naves laterales se encuentra dos torres campanario.
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