martes, 12 de diciembre de 2017

Cúpula de la Roca



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                           Cúpula de la Roca en Jerusalén.

                                              Imagen tomada de aquí


Obra más representativa de la arquitectura islámica, durante el periodo Omeya, que data del 691.Cuyos arquitectos son Raja Ibn Haywah, Yazid Ibn Salam.
Con esta obra, el Califa Abd al-Malik pretendía desplazar la ciudad de La Meca como lugar de peregrinación. Además Jerusalén es una ciudad santa para las tres grandes religiones: Cristianismo, Judaísmo e Islam, y por lo tanto estaba repleta de templos, así que el Califa quería levantar una mezquita que pudiera competir las otras iglesias y sinagogas.
La mezquita está situada sobre las ruinas del antiguo templo de Salomón y junto a ella se encuentra una forma basilical de varias naves que serviría como lugar de culto público y colectivo que en la Cúpula de la Roca se convertirá en la llamada mezquita de Al-Aqsa.
Las dos palabras que dan nombre al edificio explican su sentido, ya que se trata de una construcción cubierta con una enorme cúpula que sirve como gran techo para la roca sagrada. Esta roca ya era sacra para los judíos, debido a que, en ella Abraham iba a cometer el sacrificio de su hijo Isaac. Pero también es sagrada para los musulmanes, porque según sus creencias ése fue el último suelo que pisó el profeta Mahoma antes de ascender al reino de Alá.
La construcción tiene planta octogonal centralizada de influencia bizantina y dispone de una doble girola entorno a un núcleo central, la roca. La idea es que los fieles pudiera girar en torno a esa roca sagrada, al igual que los peregrinos que acuden a La Meca dan siete vueltas a La Kaaba.
Toda la construcción busca resaltar el eje central entorno a la gran cúpula dorada que cubre este espacio sagrado rocoso. Es una construcción de madera realizada con un doble casquete, el interior semiesférico y el exterior ligeramente apuntado. La enorme estructura esta sostenida por un tambor apoyado sobre una arquería de pilares y columnas procedentes de edificios romanos y bizantinos.
En su decoración se utilizaron motivos vegetales y geométricos entrelazados mediante la combinación de piezas de mármol y nácar a los que se les ha denominado “joyas” porque parecen imitar coronas y diademas de influencia bizantina y persa.
La policromía y los mosaicos llenan el espacio de una profusa decoración que oculta visualmente la estructura del edificio destacando sobre todo los situados en el interior del tambor.
La caligrafía con versículos del Corán es otro elemento decorativo del edificio. Esta decoración sigue un objetivo simbólico pero también político porque representaba el triunfo y la expansión del Islam.
Llama la atención el revestimiento dorado de la cúpula y los muros del edificio por medio de azulejos, lo cual no es de la época original del monumento, sino de tiempos posteriores, concretamente del año 1552, momentos en los que la ciudad estaba bajo el dominio turco otomano.



                                                                Imagen tomada de aquí


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