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Cúpula de la Roca en Jerusalén.Imagen tomada de aquí
Obra más representativa de la
arquitectura islámica, durante el periodo Omeya, que data del 691.Cuyos
arquitectos son Raja Ibn Haywah, Yazid Ibn Salam.
Con esta obra, el Califa Abd
al-Malik pretendía desplazar la ciudad de La Meca como lugar de peregrinación.
Además Jerusalén es una ciudad santa para las tres grandes religiones:
Cristianismo, Judaísmo e Islam, y por lo tanto estaba repleta de templos, así
que el Califa quería levantar una mezquita que pudiera competir las otras
iglesias y sinagogas.
La mezquita está situada sobre
las ruinas del antiguo templo de Salomón y junto a ella se encuentra una forma
basilical de varias naves que serviría como lugar de culto público y colectivo
que en la Cúpula de la Roca se convertirá en la llamada mezquita de Al-Aqsa.
Las dos palabras que dan nombre
al edificio explican su sentido, ya que se trata de una construcción cubierta
con una enorme cúpula que sirve como gran techo para la roca sagrada. Esta roca
ya era sacra para los judíos, debido a que, en ella Abraham iba a cometer el
sacrificio de su hijo Isaac. Pero también es sagrada para los musulmanes,
porque según sus creencias ése fue el último suelo que pisó el profeta Mahoma
antes de ascender al reino de Alá.
La construcción tiene planta
octogonal centralizada de influencia bizantina y dispone de una doble girola
entorno a un núcleo central, la roca. La idea es que los fieles pudiera girar
en torno a esa roca sagrada, al igual que los peregrinos que acuden a La Meca
dan siete vueltas a La Kaaba.
Toda la construcción busca
resaltar el eje central entorno a la gran cúpula dorada que cubre este espacio
sagrado rocoso. Es una construcción de madera realizada con un doble casquete,
el interior semiesférico y el exterior ligeramente apuntado. La enorme
estructura esta sostenida por un tambor apoyado sobre una arquería de pilares y
columnas procedentes de edificios romanos y bizantinos.
En su decoración se utilizaron
motivos vegetales y geométricos entrelazados mediante la combinación de piezas
de mármol y nácar a los que se les ha denominado “joyas” porque parecen imitar
coronas y diademas de influencia bizantina y persa.
La policromía y los mosaicos
llenan el espacio de una profusa decoración que oculta visualmente la
estructura del edificio destacando sobre todo los situados en el interior del
tambor.
La caligrafía con versículos
del Corán es otro elemento decorativo del edificio. Esta decoración sigue un
objetivo simbólico pero también político porque representaba el triunfo y la
expansión del Islam.
Llama la atención el
revestimiento dorado de la cúpula y los muros del edificio por medio de
azulejos, lo cual no es de la época original del monumento, sino de tiempos
posteriores, concretamente del año 1552, momentos en los que la ciudad estaba
bajo el dominio turco otomano.
Imagen tomada de aquí
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