San Martín De Fromista
Imagen tomada de aquí
San Martín de Fromista, es una arquitectura del periodo románico leonés, del siglo XI (iniciada en 1066). Se localiza en Fromista, Palencia, y cuyo autor es anónimo.
La planta es basilical, se organiza en 3 naves de cuatro tramos que culmina en tres ábsides semicirculares reforzados por columnas y arcos de medio punto. Y el transepto no sobresale.
En el interior, se divide por pilares cuadrados con medias columnas adosadas que sustentan un arco de medio punto doblados. Sobre el crucero se encuentra un cimborrio octogonal, que en el interior, muestra una cúpula sobre trompas.
La cubierta de las naves son bóvedas de cañón reforzadas en arcos fajones.
En el exterior destacan dos torres circulares que se adosan a la fachada accidental. Se puede ver el predominio del muro sobre el vano, como es típico en el estilo románico, añadiéndosele contrafuertes. Las ventanas se forman a través de arcos de medio punto, siendo abocinadas y con columnas adosadas. Y se puede ver el grosor del muro, como una de las características de la arquitectura en esta época.
La decoración arquitectónica, es de arquivoltas en la portada principal y en la puerta del crucero. También se puede observar en el exterior de los ábsides el taqueado característico de Jaca y las columnas de refuerzo. Y tiene una rica escultura en canecillos y capiteles.
Y por último, San Martín de Fromista ha sido considerada como uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura románica, ya que se reúnen todas las características propias de este estilo artístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario