martes, 7 de noviembre de 2017

Emperatriz Teodosia y su séquito





 Emperatriz Teodora y su séquito


Este mosaico bizantino,hecho con teselas, datado del siglo VI en la primera edad de Oro (el imperio bizantino puede clasificarse en tres edades de oro,siendo la primera el reinado del Emperador Justiniano), está situado en una de las paredes laterales del ábside la iglesia de San Vital de Rávena, en frente de otro que muestra al Emperador Justiniano y su corte. Fue creado para conmemorar la construcción del templo San vital de Rávena.

El emperador Justiniano se enamoró de Teodora y promulgó una nueva ley que permitiera el casamiento de clases sociales diferentes, para poder así casarse con ella.

La emperatriz Teodora fue quien llevó la autoridad, de hecho fue quien arrasó en la revuelta Niká ( revuelta contra Justiniano en 532 en Constantinopla).

En el retrato de Teodora puede observarse su fuerte personalidad.

La emperatriz se representa en igualdad de condiciones que  el emperador (en el ábside), en el mismo lugar y con la misma idealización. También se observa su autoridad y su relevancia en la corte, así como sus joyas, ropajes y manto púrpura,  demostrando su alto rango. En el bordado de su capa están representados los Reyes Magos, haciendo gran alusión al carácter real también. A su izquierda aparecen dos hombres miembros de la corte, que posiblemente fueran eunucos, uno de ellos sostiene una cortina intentado dar una mayor amplitud al lugar.

Por otro lado, a su derecha aparecen dos mujeres, la más próxima a ella Antonia,su amiga desde la juventud y esposa de Belisario, y a continuación Juana, la hija de ésta; después de ellas, un grupo de doncellas.

Podemos observar características del bizantino, como la frontalidad, los pies están en forma de “V”, gran sencillez,  sin movimiento, geometrismo e hieratismo, incluso predomina el horror vacui (“miedo al vacío”), también hay un uso de líneas divergentes. Existe una simetría en torno a un eje central, donde se sitúa la figura principal, la emperatriz.

Los rostros representan rasgos espirituales, por la mirada perdida o los ojos grandes.

Los elementos simbólicos ayudan a dar significado a la imagen, como la fuente, la cortina entreabierta, su manto púrpura ;color reservado para la familia Imperial... además del canon de Teodora, que es mayor que los demás.

El mosaico es la manera idónea de transmitir el mensaje religioso de esta cultura, además de un sentido propagandístico de la emperatriz Teodora y el emperador Justiniano; por ello el autor pretende representar lo sagrado.

Para concluir, podríamos decir que este mosaico bizantino coincide con el momento de gran esplendor del Imperio Bizantino, reinando Justiniano y Teodora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario