martes, 17 de octubre de 2017

Hermes y Dionisio







 mARTEs
Hermes y Dionisio





“Hermes y Dionisos” pertenece al periodo Clásico, siglo IV. Datada hacia el año 330 a.C. realizada por el escultor Praxíteles. Una de las pocas obras griegas originales que actualmente, está expuesta en el Museo Arqueológico de Olimpia.

            Este grupo escultórico de bulto redondo, elaborado con mármol, representa un tema mitológico. Hermes (Dios mensajero) ofrece un racimo de uvas a Dionisos (Dios del vino). Con esta escena se crea una imagen más humana de las divinidades.

            Esta obra es de carácter naturalista donde reside la belleza ideal mediante la elegancia y refinamiento, alejándose de la geometría y la proporcionalidad.

            El escultor ofrece un dominio de la anatomía, de las texturas y pliegues, como podemos observar en los rizos del cabello y los pliegues del manto.

            También se muestra la curva praxiteliana al acentuar el contrabalanceo del contrapposto, aportando a la obra movimiento y la no vinculación con la ley de frontalidad.

            Propio de este periodo, encontramos el phatos a través del dialogo entre ambos personajes.

            La finalidad de esta obra parece que fue para conmemorar la paz entre las ciudades Elde de la que era protector Dionisos y Arcadia de la que era protector Hermes.



Laura Hernández Morcillo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario