martes, 24 de octubre de 2017

Arco de Tito



    mARTEs
Arco de Tito







El arco de Tito es un monumento conmemorativo compuesto por un vano formado por un arco de medio punto  flanqueado por dos grandes pilares y una bóveda de cañón a modo de gran puerta. En los ángulos de los pilares, unas semicolumnas de orden compuesto simulando sostener el entablamento, sobre el cual hay un cuerpo ático con el epígrafe siguiente en una de sus fachadas:

SENATVS POPVLVSQVE·ROMANVS DIVO·TITO·DIVI·VESPASIANI·FILIO  VESPASIANO·AVGVSTO (El senado y el pueblo romano al divino Tito Vespasiano Augusto, hijo del divino Vespasiano).



En la otra fachada se encuentra un epígrafe pontificio relativo a una restauración realizada en el siglo XIX.

El marco del arco está decorado con dos hombres alados separados por una enorme voluta decorativa.

El arquitrabe está dividido en tres bandas horizontales paralelas entre sí; el friso decorado por un altorrelieve que representa una procesión triunfal de los ejércitos romanos sobre Jerusalén. La cornisa sostiene el cuerpo ático.

El intradós del arco se compone de casetones ornamentados y en ambas paredes hay bajos relieves conmemorando la victoria en Judea.

En el pilar sur está representado el expolio del segundo templo de Jerusalén. Aparece destacado el candelabro de siete brazos o menorah, entre otros muchos objetos sagrados. Un estudio reciente encontró restos de pintura ocre en este.

En el pilar norte aparece representado Tito victorioso, coronado con laurel por un Niké, conduciendo una cuadriga acompañado por una amazona con yelmo, simbolizando su valor. Es uno de los primeros ejemplos de divinidades y humanos presentes en una sola escena juntos. En el centro de la bóveda se encuentra la ilustración de la apoteosis de Tito que muestra al emperador deificado sobre un águila,  símbolo de Júpiter y Roma. Muestra el momento en  que el alma del emperador subía al cielo desde su pira funeraria.

Las esculturas de las caras exteriores de los dos grandes pilares se perdieron cuando el Arco de Tito fue incorporado a murallas defensivas medievales. El cuerpo  ático del arco estaba originalmente coronado por estatuas, quizá de un carro de oro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario