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Palacio de Versalles.
Imagen tomada de aquí
Obra más representativa de la
arquitectura barroca en Francia, realizada desde 1661 hasta 1715 por Le Vau,
Mansart, Le Notré.
Su origen se encuentra en el
palacete de caza que mandó construir Luis XIII en el 1624.A Luis XIV, su hijo, le gusto el lugar pero
éste resultaba pequeño, por lo que el rey decidió ampliarlo para los servicios
administrativos de Francia y para poder disfrutar del tiempo de ocio, así como
crear un edificio descomunal y digno de su poder y de su imagen "el rey
sol", trasladándose su residencia al palacio, instalando allí la corte y
el gobierno simultáneamente.
Luis XIV rey absolutista, quiso mostrar con el
edifico la grandeza y el poder absoluto que representaba políticamente, así
como dar una imagen hacía el exterior de la grandeza de su reinado, para que
cuando los embajadores extranjeros llegarán al palacio vieran su
grandilocuencia.
Respecto al exterior observamos
una monumental fachada, siendo el conjunto bastante clasicista, una de las
características del diseño es la simetría del conjunto y los grandes ventanales
que tiene para que la luz entre al interior. Rodeado de unos grandiosos
jardines llenos de fuentes y estanques y de su parque.
A Luis
XIV l decidió su transformación que se realizó en tres etapas:
La primera ampliación se debe a Luis le Vau y
se realiza entre 1661-68, este va a
edificar dos alas prolongando las del patio, destinadas a cocinas y
cuadras.
Más tarde Le Vau realizará una segunda
ampliación entre 1668-78, cuando el monarca decide hacer de Versalles la
residencia de la Corte. Este diseñó una envoltura en forma de larga U, dejando
el primitivo palacio como núcleo del nuevo edificio: el llamado Cour de Marbre.
Además siguió el modelo de Bernini del Palacio del Louvre con planta baja
sólida, almohadillado y con la planta principal de gran altura decorada con
pilastras, columnas y una balaustrada de estatuas en la parte superior. La
estructura tiene un carácter repetitivo que se atenúa con arimeces o salientes que crean efecto de
claroscuro. El conjunto da sensación de horizontalidad que se atenúa
mediante ventanales verticales y estatuas. En general es una estructura
bastante sobria y clásica.
La tercera y definitiva ampliación, se realizó
para poder alojar a las más de 20.000 personas de la Corte y del Gobierno de
Francia, se desarrolla entre 1678 -1715 y corresponde a Jules-Hardouin Mansart.
Realizó dos inmensas alas
perpendiculares que mantienen la estructura del cuerpo central, una hacia el
norte y otra hacia el sur. En la zona
central hizo la Galería de los Espejos
con la colaboración de Le Brun en la decoración. Ventanas y espejos,
lujosamente decorados, crean la sensación de mayor longitud, la luz que entra
por la ventana creando efectos lumínicos. Uso de pilastras de mármol rojo con
capiteles y basas de bronce dorado y motivos decorativos barrocos. Todo ello se
cubre con una bóveda de cañón.
También será Mansart el
encargado de diseñar la Capilla de Versalles. Una edificación casi
independiente, que consta de tres naves y un espacio central con dos niveles.
El inferior con arquerías sobre pilares (reservado a la corte) y el nivel
superior que comunica con las dependencias del rey con una columnata corintia
que sostiene la bóveda. Este es el espacio más dinámico que se asemeja al
barroquismo italiano.
El palacio se completa con
numerosas construcciones como el Grand Trianon, las caballerizas, la Gran
Orangerie u los pabellones de Marly.
Pero sin duda un elemento a
destacar de esta arquitectura son los magníficos jardines diseñados en la
década de los sesenta por Le Notre. Son espacios racionalizados y ordenados con
esculturas y fuentes mitológicas que se relacionan unas con otras, estanques,
canal creando un efectismo típicamente barroco, pero también un efecto visual
de placer.
Sin duda este palacio se ha
convertido en el modelo de muchos otros palacios europeos de fin de siglo.
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