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La fragua de Vulcano:
Imagen tomada de aquí
Es un óleo sobre lienzo del
pintor Diego Velázquez, realizado en su primer viaje a Italia en 1630,
perteneciente a la pintura barroca.
Fue pintado por iniciativa propia y no por
encargo y estuvo en poder del autor hasta 1634 cuando fueron comprados por la
Corona para decorar el Palacio del Buen Retiro y en 1819 fue trasladado al
Museo Nacional del Prado, donde se conserva actualmente.
Predomina el desnudo masculino,
demostrando así el control de anatomía que poseía el pintor y demuestra lo
aprendido en Italia al observar los relieves y esculturas clásicos, junto con
objetos cotidianos como un jarrón, una cadena sobre los que proyecta un
interesante estudio de la luz en el taller, demostrando la maestría de Velázquez para representar naturalezas
muertas, dando realismo al entorno que rodea a los personajes del cuadro.
La temática del cuadro es
mitológica, ya que representa un pasaje de la “Metamorfosis” de Ovidio donde se
narra el momento en que Vulcano, el dios herrero que elaboraba las armas de los
dioses, es notificado por el dios Apolo de que su esposa, la diosa Venus, tiene
un romance con el dios Marte. Los gestos de las caras dejan claro que no
es necesario ver movimiento o escuchar la conversación para percatarnos de que
algo sorprendente e incómodo está ocurriendo en la escena. Destaca Apolo de entre los demás personajes con un halo de luz en su cabeza que representa que es dios
del Sol junto con los laureles de poeta y sus vestiduras de colores vivos y
luminosos, contrastando con los colores apagados de los demás personajes.
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