martes, 13 de febrero de 2018

Caballero de la mano en pecho

mARTEs
Caballero de la mano en pecho


                                          Imagen tomada de aquí

Este retrato es un óleo sobre lienzo del Renacimiento español cuyo autor es Doménikos Theotokópoulos conocido como El Greco, uno de los autores más importantes del manierismo; datado de 1578 y 1580.
En el caballero de la mano en pecho puede captarse la esencia de su posición e ideales. Además se aprecian elementos típicos del retrato español de la época como su ropaje.
El Greco ha introducido un elemento narrativo; puesto que el personaje se representa en el momento de hacer un voto. El gesto de llevarse la mano derecha al izquierdo lado del pecho/corazón muestra una gesto de honor. La espada muestra el compromiso del caballero puesto que esta significa hacer voto de combatir para defender la palabra de Dios.
El estilo de este autor es totalmente renovador, con características como las la expresividad, las formas alargadas, la delgadez de los personajes…
Algunos historiadores afirman que este personaje representa a Cervantes mientras que otros afirman que es un personaje anónimo; pero lo único claro es que se trata de un hombre de clase social alta por su rico atuendo, su cadena y colgante de oro...
Uno de los rasgos que caracteriza a este personaje es su templanza; además de tener un aspecto pálido, unos dedos flacos y unas mejillas descarnadas. Tiene una mirada grave y melancólica que nos transmite una profundidad que lleva a establecer un silencioso diálogo con el observador.
En la disposición hay una gran frontalidad que se logra a través de formas comprimidas. Además tiene un gran eje de simetría que se establece a través del pelo, nariz y barba del caballero. Los hombros caídos forman un triangulo con su cabeza.
La gama de colores está reducida a oscuros (el traje negro), medios tonos (como el fondo) y luces altas ( como en la empuñadura de la espada).  Hay un gran contraste y todo está muy marcado.
En este caso, el color, la luz, se utiliza para distinguir los elementos principales.
En definitiva, El Greco ha realzado la figura del hidalgo español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario