martes, 20 de febrero de 2018

El Expolio



mARTEs
El Expolio

 
Imagen tomada de aquí
 
Este lienzo, junto con el retablo de Santo Domingo el Antiguo, este lienzo es una de las primeras obras que realizó Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, en Toledo. Pertenece a la pintura del bajo Renacimiento español.
Se trata de un pasaje evangélico correspondiente a la Pasión en la que un sayón de verde a la derecha, se dispone a arrancar la túnica a Cristo ante la expectación de la muchedumbre.
Junto a él, en la parte inferior del lienzo, se encuentran las Tres Marías, la Virgen María, María Magdalena y María Cleofás; que observan cómo un hombre prepara la cruz.

Por último, y en un lugar destacado, a la izquierda se encuentra un guerrero vestido a la moda del siglo XVI que mira al espectador, involucrándolo en la obra, al igual que otro hombre, entre la multitud que nos señala.
Tanto las Tres Marías, que no aparecían en el texto evangélico, como el guerrero le ocasionaron serios problemas al pintor con el veedor de la Catedral de Toledo quien intentaba que el mensaje se ajustase completamente a los textos sagrados.

Su técnica, óleo sobre lienzo de grandes dimensiones, se centra en la figura de Cristo que ocupa el eje central y es reforzado por el fuerte color rojo que crea una forma ovalada que vuelve a repetirse en el resto de las figuras que le rodean.

Se crea así, una composición simétrica en la que predominan las líneas verticales, rematadas en la parte superior por el bosque de lanzas que se extienden más allá del lienzo.
La luz que entra  por la izquierda del espectador, ilumina directamente a Cristo y genera fuertes claroscuros en los distintos personajes que componen la escena, en especial las figuras del fondo.

La obra, generará numerosos conflictos debido a los errores temáticos Estas cuestiones, que terminarán en los propios tribunales, ocasionarán que el pintor no vuelva a trabajar para la Catedral, dedicándose a partir de entonces a encargos particulares y pequeñas parroquias, como el entierro del Conde Orgaz para Santo Domingo el Antiguo.