martes, 18 de abril de 2017

EL PALACIO REAL DE MADRID




mARTEs    18abril2017

EL PALACIO REAL DE MADRID

Imagen tomada de aquí

El Palacio Real de Madrid se asienta sobre el antiguo alcázar de Madrid que fue destruido en la Nochebuena de 1734 por un incendio. Esto se produjo durante el reinado de Felipe V.
El arquitecto Felipe Juvara va a ser el encargado de construir el nuevo palacio, pero en 1736 muere y la obra es continuada por Juan Bautista Sachetti. El palacio es barroco y su construcción dura desde 1738 hasta 1751, aunque hasta 1759 se sigue con la decoración escultórica de los jardines exteriores.
El primer rey en habitar el palacio será Carlos III en 1764 y pide a Francisco Sabatini que haga ciertas remodelaciones, también va a contar con pintores como Giaquinto o Mengs.
En cuanto a la estructura tiene una planta cuadrada en torno a un patio interior donde se encuentran las estancias reales remarcando las esquinas con bloques cuadrados que no sobresalen en altura. Tiene cuatro fachadas (Armería, Plaza de Oriente, jardines del Campo del Moro y jardines de Sabatini).
En el exterior usa la piedra gris y blanca y también ladrillo. En el interior usa madera de caoba, estuco, piedra, ladrillo y mármol.
En cuanto a la fachada del patio de armas tiene un zócalo regular almohadillado y se levantan tres cuerpos. El tercer cuerpo destaca por sus balcones con alternancia de frontones triangulares y curvos y en el último cuerpo las ventanas son cuadradas. El entablamento con balaustrada con jarrones que siguen la línea de pilastras. Cuenta con unas partes adelantadas en las que los vanos se separan por unas columnas de orden gigante y capitel compuesto y con otras partes retranqueadas con vanos separados por pilastras de orden dórico toscano. Esta fachada está rematada por un reloj y el escudo de armas y se consigue un efecto dinámico que rompe con la monotonía a la que estamos acostumbrados.
Se dice que este edificio tiene tendencia a la horizontalidad, ya que no es muy alto.
La decoración interior cuenta con mármoles, estucos y madera de caoba en puertas y ventanas. En cuanto a la pintura se da la pintura al fresco con pintores como Mengs, Tiépolo y Maella. 

Hª del arte.
2º Bachillerato.  

Laura Muriel


No hay comentarios:

Publicar un comentario