mARTEs 21mar2017
EL TRIBUTO DE LA MONEDA.
El pago del tributo o, simplemente, El
tributo es una de las escenas más famosas de los frescos más
destacados de pintados por Masaccio en la Capilla Brancacci (iglesia
de Santa María del Carmine en Florencia).
Se trata deuna pintura perteneciente al arte renacentista en Italia.
En cuanto al tema concreto, parece que se
relaciona con el establecimiento del Catastro,
el primer impuesto sobre los ingresos de Florencia, en la época en que se
estaba ejecutando la pintura. También se ha relacionado con los nuevos
intereses marítimos de Florencia.
Se narra la llegada de Jesús con sus apóstoles a
Cafarnaum, recogida en el Evangelio según San Mateo, en tres episodios dentro
de la misma composición: en el centro contemplamos al recaudador solicitando el
tributo a Cristo y éste indicando a Pedro que en el agua encontrará el dinero;
en el fondo, a la izquierda, observamos a san Pedro sacando una moneda de la
boca de un pez; y en la derecha el pago del tributo ante una construcción.
Hay diversa unidad temporal, pero igual unidad
espacial: perspectiva única, sombras determinadas con
la misma inclinación de los rayos del sol, montañas que
se difuminan en el horizonte.
La escena se desarrolla parcialmente en un espacio
arquitectónico, construido según las leyes de la perspectiva; más renovador es
el paisaje del lago y de las colinas que se despliega en profundidad en
tonalidades suaves y que ayuda a destacar, por contraste, las figuras
coloreadas de Cristo y de los apóstoles en el primer plano de la escena.
El paisaje y la arquitectura contribuyen a dar
unidad al cuadro: las referencias a los montes forman un "paréntesis"
para toda la escena; las líneas de fuga de la arquitectura convergen en la
cabeza de Cristo.
Los personajes tienen expresiones vivas. Están
representados en su conjunto de manera maciza, con formas escultóricas gracias
al claroscuro, evocando obras de escultores contemporáneos
de Masaccio como Donatello o Nanni di
Banco. Ese carácter estatuario de los personajes es propio de la
tradición de los pintores florentinos, desde Giotto hasta Miguel Ángel.
La importancia de la pintura radica también en la
representación de Jesús con rasgos humanos, y de la misma altura que los
discípulos, lo que supone un rechazo revolucionario a la "perspectiva
jerárquica" de tratamientos precedentes de temas similares.
Masaccio usa la teoría de colores clásica para
enfatizar el espacio en la pintura: los colores cálidos avanzan, los fríos
retroceden. Es por ello que pinta a los apóstoles en capas azules y rojas de
pie frente a un fondo grisáceo.
En cuanto al tema concreto, parece que se
relaciona con el establecimiento del Catastro,
el primer impuesto sobre los ingresos de Florencia, en la época en que se
estaba ejecutando la pintura. También se ha relacionado con los nuevos
intereses marítimos de Florencia.
Laura García.
Hª del Arte
2º B de Bachillerato
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