mARTEs 07mar2017
CATEDRAL DE FLORENCIA (CÚPULA)
La catedral de Santa María del Fiore (del italiano Santa María de la
Flor) es una de las obras más destacadas del Gótico italiano. Sin embargo, centrándonos
en su cúpula, esta supone el punto de partida de uno de los periodos artísticos
más importantes: el Renacimiento.
La cúpula original, diseñada por Arnolfo di Cambio, era de madera. No
obstante, en 1419 tuvo lugar un concurso para diseñar una nueva, resultando
ganador Filippo Brunelleschi, que construyó la cúpula que hoy conocemos.
Esta estructura de 45,5 metros de diámetro al exterior está inspirada en
la cúpula del Panteón de Agripa. Brunelleschi había viajado previamente a Roma,donde había pasado años haciendo mediciones y
dibujando los monumentos antiguos y anotando sus secretos arquitectónicos.
Dado que la catedral en un principio estaba preparada para soportar un
cimborrio y no una cúpula, esta debía ser lo más ligera posible. Por ello, el
proyecto de Brunelleschi consistió en levantar una cúpula doble octogonal: una
visible al exterior, cubierta con ladrillos rojos imitando el modelo romano del
opus spicatum; y otra visible solo
desde el interior, decorada con pinturas al fresco de Giorgio Vasri hechas casi
un siglo después. Ambas cúpulas se construyeron con ladrillos huecos y están
conectadas mediante cadenas. Se trata además de la primera cúpula octogonal construida
sin el soporte de un armazón de madera.
Sin necesidad de andamiajes convencionales apoyados en el suelo y con
novedosas máquinas elevadoras diseñadas por el propio Brunelleschi, se inició
la construcción de la cúpula en 1420. Como tal, la cúpula se terminó en 1436.
Sin embargo no fue rematada hasta años después. En 1446, meses antes de la
muerte de Brunelleschi, se inició la construcción de la linterna, estructura
octogonal con ocho arbotantes en radio y ocho ventanas arqueadas, terminada en
1469.
Así pues, la cúpula de Santa María del Fiore representa el inicio de uno
de los períodos artísticos más prolíferos de la historia. Bien podría
considerarse también que la vida de Brunelleschi fue un largo aprendizaje
encaminado concretamente a construir esta cúpula de belleza sin igual, tan
útil, poderosa y honorable como quería Florencia. Con obras así, Florencia se convirtió
en el foco de origen del Renacimiento.
Celia Álvarez
Hª del Arte
2º B de Bachillerato
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