mARTEs 22Nov2016
Basílica de san Marcos de Venecia.
©http://www.traveler.es/guias/europa/italia
Construida en el siglo IX para albergar el cuerpo de San Marcos patrono de Venecia. Restaurada entre 1063-1094, tras un incendio, en estilo románico-bizantino, la basílica fue ricamente adornada con mosaicos y decoraciones que reúnen los distintos lenguajes del Arte Bizantino, Gótico y Renacentista.
Se trata de una basílica con una planta central de cruz griega, a la que se accede a través de un nártex y atrio de entrada con cinco cúpulas. En la parte longitudinal de la nave existen tres ábsides: por encima de la planta de cruz se construyeron cinco cúpulas, según el modelo oriental, como un símbolo de la presencia de Dios. Cada una de las cúpullas de lacubierta descansa sobre cuatro grandes bóvedas cuyo peso es soportado por cuatro pilares, son: La cúpula mayor, la cúpula de los Profetas, la cúpula del Día de Pentecostés, la cúpula de San Juan y la cúpula de San Leonardo.
En la fachada, decorada con espléndidos mármoles y mosaicos se abren cinco pórticos.
Tanto en el interior como en el exterior abunda una gran decoración. Pero es en el interior, donde se han conseguido plasmar mejor los elementos característicos de esta época: existen una gran cantidad de pinturas y esculturas, el atrio está decorado con mosaicos (tienen una superficie de más de ocho mil metros cuadrados)que explican la historia de la Biblia, las inscripciones que acompañan a los mosaicos son de aspecto poco conocido de la decoración de la Iglesia, pero son extremadamente importantes ya que comentan y completan cada una de las escenas, ampliando su significado espiritual.
Laura García Martín
No hay comentarios:
Publicar un comentario