martes, 27 de diciembre de 2016

La Adoración de los pastores



mARTEs   27dic2016




La Adoración de los pastores





©Museo Nacional del Prado



Se trata de una pintura de óleo sobre tabla realizada por Mengs para la corte de Carlos III en el año 1770, cuadro del que se realizaron tres versiones distintas llevadas a cabo por el propio autor.
La obra representa el Nacimiento siguiendo el prototipo tradicional: San José adelantado y  sentado al lado de la Virgen y del niño, quienes destacan por la luz que Jesús desprende, iluminando a María, a los pastores y a los ángeles.
Las posturas de los personajes son muy variadas pues el autor quiere demostrar el dominio del dibujo y de la perspectiva en todo momento. Así, compensa grupos de figuras como los ángeles,que están en posturas escorzadas, o  los pastores que muestran una sensación de tranquilidad, sin que haya desproporción pues se trata de una composición muy equilibrada.
El coro de ángeles proclama la gloria del nacimiento del Hijo de Dios, mientras que uno de ellos de gran belleza con ropajes en tonos amarillos anuncia el acontecimiento a unos pastores, siendo estos los primeros en adorar al niño Jesús. A la derecha aparece un perro, símbolo de la fidelidad.También se encuentra el autorretrato de Mengs detrás de San José, que está señalando el milagro.
Aunque la obra se encuentra en el inicio del Neoclasicismo, los colores empleados son propios del Renacimiento, especialmente los tonos azules, rojos y amarillos. La iluminación toma un papel fundamental a través de un juego de luces y sombras marcado por la luz que desprende el niño, técnica que aprovecha para introducir los distintos personajes en el cuadro.


¡FELIZ NAVIDAD!   


Alejandra Miranda



Hª del Arte.

2º B de Bachillerato

martes, 20 de diciembre de 2016

Torre del Oro



                                       mARTEs    20dic2016



TORRE DEL ORO



©http://hotelpalacesevilla.es



La Torre del Oro es una torre albarrana situada en la ciudad de Sevilla. Pertenece a la arquitectura islámica andalusí. Con su construcción se completó el sistema defensivo de la ciudad almohade, ya que defendía al puerto y sobre todo al puente de barcas, nexo de unión de la ciudad con el Aljarafe.
La torre fue construida por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. Esta cerraba el paso al Arenal mediante un tramo de muralla que la unía con la Torre de la Plata, formando parte de las murallas de Sevilla que defendían el Real Alcázar.
Posiblemente su nombre en árabe era Borg al Azahar debido a su brillo dorado (mezcla de mortero de cal y paja prensada), el cual se reflejaba en el río Guadalquivir.
Se observan los rasgos propios de un edificio defensivo, dispuesto verticalmente en tres cuerpos. En cuanto a las dimensiones, mide 36 metros de largo y 15 metros de ancho.
El primer cuerpo es dodecagonal y fue realizado entre 1220 y 1221. Se corona con una galería de almenas y merlones de remate piramidal. Las ventanas son escasas y saeteras y destacan los arcos túmidos y de medio punto. Además, en este cuerpo se encuentra la única puerta que existe.

El segundo cuerpo también es dodecagonal, y rematado por almenas y merlones parecidos a los del primer cuerpo. Al exterior se encuentra decorado mediante arcos ciegos, arcos túmidos y  arcos lobulados enmarcados por otros de herradura. Todos ellos se cierran mediante alfices con decoraciones de cerámica y columnillas muy esbeltas.  Además, sobre uno de los  arcos de herradura, se encuentra un tablero con decoración de sebka. Tradicionalmente se ha considerado que este cuerpo pertenece a la construcción original almohade. Sin embargo, tras la última restauración, llevada a cabo en 2005, se cuestiona la posibilidad de que sea obra mudéjar del siglo XIV.

Por último, el cuerpo superior se caracteriza por ser distinto a los anteriores; este está constituido por una linterna cilíndrica con óculos de forma oval y rematada en una cúpula semicircular que se cubre con azulejos dorados.  Fue construido en 1760 por Sebastián Van der Borcht.
En cuanto a los materiales empleados destacan los sillares de piedra en el cuerpo inferior y el ladrillo en los dos cuerpos superiores.
Tanto el terremoto de Lisboa de 1775 como la Revolución de 1868 fueron acontecimientos críticos para la torre. Ha sido restaurada en numerosas ocasiones, y sin embargo, se encuentra en buen estado de conservación y alberga el Museo Naval de Sevilla.


Algunas leyendas cuentan que fue utilizada como capilla dedicada a San Isidoro de Sevilla y posteriormente como prisión. Por otro lado, resulta falsa la leyenda que presenta la torre como almacén del oro y la plata venidos de América.


Gracia Alcalá.



Hª del Arte.
2º B de Bachillerato

martes, 13 de diciembre de 2016

SANTA MARÍA DEL NARANCO

                           SANTA MARÍA DEL NARANCO 

 


                                                   ©infoesquelas.com



Santa María del Naranco (842 – 850) Se trata de una arquitectura perteneciente al prerrománico asturiano y se encuentra en Oviedo. Es una construcción que se lleva a cabo durante el reinado de Ramiro I.
Originalmente fue una dependencia palatina que más tarde se sacralizó y convirtió en templo.
Se trata de una planta rectangular, el edificio consta de dos pisos que están divididos en tres tramos. Mientras que la planta baja es abovedada, la superior sería la planta noble por lo que es de mayor altura y se accede por la escalinata lateral exterior. Toda la arquitectura se cubre con una bóveda de cañón sobre arcos fajones. En los extremos tiene espacios abiertos al exterior, y la funcionalidad de estos espacios es indeterminada.
En el exterior cuenta con arcos de medio punto sustentados en columnas con capiteles corintios, usa medallones y contrafuertes y tiene un triple aljimez en la parte superior.
En el interior cuenta con capiteles troncopiramidales invertidos, usa los motivos de cuerdas que parecen ser de origen céltico como decoración al igual que figuras muy toscanas.



                            Laura Muriel




Hª del Arte.
2º B de Bachillerato

martes, 6 de diciembre de 2016

San Juan de Baños


mARTEs    6dic2016


San Juan de Baños. 



©http://www.romanicoaragones.com


La iglesia de San Juan de Baños data del siglo VII, se encuentra en Palencia y es uno de los ejemplos más significativos del  Arte Visigodo.

En origen este templo era más grande, se trataba de una iglesia de planta basilical  con tres naves, siendo la central más alta y más ancha que las laterales, también poseía un ábside rectangular tanto interior como exterior. Posteriormente, en el siglo XVI se le añade una espadaña, cuyo objetivo es hacer la función de un campanario, otro añadido posterior es la celosía, que es propio del arte musulmán.

Actualmente sigue manteniendo la estructura de tres naves. En el exterior podemos encontrar que el material que utilizan es la piedra, contrafuertes y que emplean la mampostería. Por otro lado se puede apreciar el uso del arco de herradura, tanto exterior como interior, ya que en este encontramos un gran arco de herradura, utilizan como elementos sustentantes, soporte, las columnas lisas y de mármol y cuyos capiteles están compuestos de hojas de acanto, ausencia de vanos, por lo que no tiene mucha iluminación.





Arely Nuñez




Hª del Arte.
2º B de Bachillerato